Alianzas innovadoras. Afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia.

24 de junio de 2021
De 17:00 a 18:35 (CET)

Alianzas innovadoras. Afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia.

24 de junio de 2021
De 17:00 a 18:35 (CET)

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un impacto sin precedentes desde todos los puntos de vista, económico, social, político y cultural a escala global y local (CEIPAZ, 2021; Sopa de Wuhan, 2020), que marcará el futuro a niveles todavía desconocidos, aunque ya se empiezan a señalar algunos efectos: incremento de la desigualdad económica y social, relevancia de problemáticas familiares y sociales e impacto sobre la salud mental, que afecta con especial virulencia sobre los colectivos más vulnerables (Fundación ONCE_Odismet, 2020; Fundación Secretariado Gitano, 2020; EAPN, 2020; Instituto de la Mujer, 2020; Organización Internacional para las Migraciones, 2021). Nos enfrentamos, sin duda, a retos de gran envergadura.

Pero al mismo tiempo, también hemos visto cómo han ido emergiendo iniciativas y prácticas de solidaridad, ayuda mutua, movilización y reivindicación, algunas informales y otras desde núcleos más formalizados, configurando hebras de paz (Gutiérrez, J., Asociación Hebras de Paz), que han ayudado desde la cotidianidad a tender “puentes de vida”. Se han abierto, por tanto, nuevas oportunidades para construir y fortalecer redes sociales y vecinales que mitigaran los impactos negativos y pudieran generar nuevos modos de inclusión y participación social. Las diversas iniciativas puestas en marcha han visibilizado la necesidad de articular respuestas colaborativas desde lo local a lo global y viceversa, mostrando cómo es imprescindible tejer redes de interconexión múltiple. Se abre, por tanto, la oportunidad de iniciar y/o profundizar cambios sociales, que deberían estar inspirados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Ya en la Agenda 2030, se aborda la resiliencia en varios de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), configurándose como un eje transversal, inspirador de nuevas iniciativas con nuevos actores y espacios. El ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos” apunta a que los ODS sólo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación, estableciendo asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) con una visión y unos objetivos compartidos que se centren en las personas y el planeta.

Junta de Extremadura

Isabel Gil Rosiña
Consejera de Igualdad y Portavocía.

PNUD

Johannes Krassnitzer
Coordinador Internacional de la Iniciativa ART.

DEMOSPAZ, UAM 

Elena Boschiero
Investigadora del Instituto DEMOSPAZ-UAM.

AECID

Magdy Esteban Martínez Solimán
Director

Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Paul Ortega Etcheverry
Director

UNDP Mozambique

Francisco Roquette 
Deputy Resident Representative

Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Diana Alarcón González
Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales

Atlante delle guerre e dei conflitti del mondo

Maurizio Sacchi
Periodista

PNUD-ART

Juan Carlos López
Territorial Partnership Advisor.

Apúntate ahora y consigue tu plaza en el webinar “Alianzas innovadoras. Afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia.”

Ya está disponible el vídeo del webinar “Alianzas innovadoras. Afrontando los retos y las oportunidades de la reconstrucción pacífica e inclusiva tras la pandemia.”